DEL CAMBIO A LA TRANSFORMACIÓN EN EL TRABAJO PERSONAL
Hoy en día hay múltiples terapias y orientaciones para poder trabajarnos personalmente y avanzar en nuestro crecimiento personal. Hay , como en todo, incluso modas de orientaciones que estaban en desuso y vuelven renovadas con la correspondiente operación de marketing.
Estamos en un momento en el que la creatividad es más importante que nunca tanto en el mundo laboral como en el personal para afrontar los desafíos de una época difícil a nivel socioeconómico. Todo ello requiere saberse adaptar a un continuo cambio y saber vivir con él dado que son muchas las circunstancias que hemos de afrontar en el día a día .
Nuestros patrones de comportamiento están instaurados profundamente en nuestra estructura corporal , emocional y mental. No somos conscientes de hasta qué punto estos patrones condicionan nuestra vida y hacen que ,si no estamos atentos y conscientes, se vuelvan a repetir constantemente .
Esta sensación de atrapamiento , de repetición de aspectos que queremos cambiar pero que a la que nos descuidamos vuelven a manifestarse , es un aspecto que requiere de hacer un trabajo en profundidad a nivel terapéutico. El objetivo es al final conseguir que ese cambio que queremos hacer para liberarnos de esa emoción , patrón de comportamiento, etc vaya madurando hasta que a base de insistencia se produzca.
Muchas veces el problema es mantener los avances que sentimos que hemos realizado a nivel personal. Los patrones psico-emocionales son como moldes que tiran inconscientemente para que volvamos de nuevo a la antigua forma. Es por ello que una vez hemos soltado esa emoción que estaba congelada y la energía se ha liberado , sentirnos bien no deja de ser un primer paso.
Para mantener ese estado especial que podemos sentir que hemos alcanzado se ha de seguir trabajando e insistiendo. Sino lo que pasa es que el cambio se convierte en algo transitorio , como un perfume que es muy agradable pero que va perdiendo olor hasta que ya deja de estar presente.
El verdadero cambio, el gran cambio , es un proceso que desemboca en una transformación profunda . A nivel terapéutico siempre se ha trasladado la metáfora del gusano que pasa a convertirse en mariposa después de su periodo de gestación .
Para mí lo que sustenta la efectividad del trabajo en psicoterapia es la humildad de darse la oportunidad de poder moldear aspectos personales hasta que estos lleguen a un punto de inflexión en el que se produzca ese verdadero cambio. Nos hemos de dar esa oportunidad de crecer y disfrutar del placer del autodescubrimiento de nuestras múltiples dimensiones que residen en nuestro inconsciente y están esperando a ser expresadas y vividas!!!
Oscar